Nace la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on email

El pasado jueves 16 de abril se presentó en Burgos la puesta en marcha de H2CYL Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, de la que DGH formamos parte. Esta asociación es una iniciativa impulsada por las empresas burgalesas Hiperbairc, Aciturri, y DESMASA, junto con la Fundación Caja de Burgos.

La asociación nace con la misión de impulsar y promover la cadena de valor del hidrógeno como herramienta para el crecimiento tecnológico, económico y social de nuestra comunidad. El objetivo es convertir a Castilla y León en referencia en la producción y consumo de hidrógeno renovable, una energía clave en la descarbonización en sectores como la industria y la movilidad.

Entre los objetivos más específicos que se han fijado para 2030 destacan:

▪ La instalación de 1 gigavatio de electrolizadores para cubrir el 25% de la demanda actual de hidrógeno en España (125.000 toneladas/año)
▪ Construcción de 16 hidrogeneras
▪ Puesta en servicio de 25 vehículos de transporte público y entre 370 y 550 vehículos industriales propulsados por hidrógeno
▪ Desarrollo regional de la industria de los fertilizantes sostenibles
▪ Creación de 3.200 nuevos puestos de trabajo cualificados

Para lograr estos objetivos desde H2CYL se pone de manifiesto la necesidad de que se genere una regulación específica y se garantice la financiación necesaria que haga posible el desarrollo y facilite la madurez tecnológica del sector, creando las infraestructuras necesarias.

H2CYL cuenta ya con una veintena de asociados, empresas y centros de conocimiento integrantes de todas las etapas de la cadena de valor del H2. Entre ellos se encuentran:

▪ Desarrolladores de proyectos y generadores de energía renovable (como Capital EnergyGrupo IbereólicaAnsasol y RIC Energy)
▪ Ingenierías e instaladores fotovoltaícos (Abasol)
Centros de investigación y conocimiento como (CTMECartif y Cidaut y la Universidad de Burgos)
▪ Operadores y distribuidores de gases renovables (Redexis)
▪ Fabricantes de electrolizadores (H2GREEM)
▪ Productores y comercializadores de hidrógeno (Lhyfe)
▪ Empresas tecnológicas (DGH Technological Solutions)
▪ Industrias potencialmente consumidoras de H2 (BentelerCampofrío y Grupo Joanca)

En la actualidad, la cartera de proyectos de los asociados suma más de 1.400 megavatios de potencia de electrólisis, que evitará la emisión anual total de más dos millones de toneladas de CO2. La Asociación está actualmente abierta a empresas, instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general.

Envíanos tus datos y te ayudaremos