DGH formará parte del proyecto de I+D+i en hidrógeno verde «ValorH2»

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on email

El CDTI aprueba 4,6 millones de euros para el Proyecto “ValorH2” del consorcio de empresas liderado por Hiperbaric,

• El consorcio del proyecto está compuesto además por las compañías industriales AciturriAdisseoAriemaDesmasaMTorres, y por nosotros, DGH Technological Solutions

• ValorH2 tiene como objetivo la investigación de los procesos de generación, compresión, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno verde para aumentar su eficiencia, reducir el coste económico y minimizar la huella de carbono.

• Además, contará con el apoyo de trece Organismos Públicos de Investigación (OPIs) entre centros tecnológicos y universidades referentes a nivel nacional, y otras colaboraciones técnicas especializadas.

La convocatoria Misiones 2022 del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI E.P.E), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, contempla como Misión 1: “Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)”. Dentro de este marco, el CDTI ha aprobado el proyecto burgalés ‘ValorH2, en el ámbito del hidrógeno verde.

El propósito del proyecto Valor H2 es investigar e innovar en las principales partes de la cadena de valor del hidrógeno, desde su generación hasta su uso. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de más de 7,2 millones de euros, y le ha sido concedida una subvención de 4,6 millones (el 64%), provenientes de los fondos Europeos “Next Generation EU” en concreto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo general de ‘ValorH2’ es la investigación en tecnologías, materiales y procesos en distintas etapas de la cadena de valor del hidrógeno:

• Generación de hidrogeno por tecnología de electrólisis alcalina
Compresión de este gas a muy alta presión y proporcionando un caudal elevado
• Soluciones innovadoras de almacenamiento y transporte a muy alta presión
• Uso del hidrógeno por un lado en el repostaje de hidrógeno en vehículos eléctricos (de pilas de combustible), y por otro en un proceso de metanación de CO2 recuperado en industria química (reactivo químico)

Todo esto tiene el objetivo de aumentar la eficiencia, reducir el coste económico y minimizar la huella de carbono en todas las etapas del proceso.

El proyecto de I+D contará además con el apoyo de trece Organismos Públicos de Investigación (OPIs) entre centros tecnológicos y universidades referentes a nivel nacional, además de otras colaboraciones técnicas especializadas. Estos organismos son: Universidad de Burgos (UBU)Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME)Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)Fundación AITIIPTecnaliaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Fundación CIDAUTUniversidad Politécnica de Madrid (UPM)Universidad de Salamanca (USAL), Centro Tecnológico CEITFundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC)Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

Además de la investigación, ‘ValorH2’ realizará una labor de concienciación sobre la necesidad de implementar una economía descarbonizada, a través de un plan de difusión que contempla distintas actuaciones durante la ejecución del proyecto, como la participación en eventos nacionales e internacionales relacionados con energías renovables y especialmente focalizados en el hidrógeno, y la realización de jornadas para exponer los avances del proyecto y resultados obtenidos.

Del mismo modo, si se generaran resultados o datos susceptibles de ser publicados en revistas científicas por su interés, estas publicaciones se harán en modalidad de acceso abierto (Open Access, OA). Como acto final, se plantea la realización de la jornada ValorH2 Hydrogen Tech Demo Day, que servirá de escaparate para exponer los resultados y conclusiones más relevantes del proyecto y mostrar los diferentes pilotos desarrollados en el mismo (electrolizador, hidrogenera, etc.).

Envíanos tus datos y te ayudaremos